lunes, 24 de junio de 2013

Reflexiones de una XL: La polémica del fatkini

El año pasado, la americana Gabi Gregg (autora del blog Gabi Fresh) subió unas fotos suyas en bikini a su blog. Ella bautizó al dos piezas como fatkini, ya que la braguita era más alta que la de un bikini normal. En el post animaba a todas las chicas a ir a la playa o piscina sin complejos, fuera cual fuera su talla. Y ahí empezó todo.

 photo gabifreshfatkini_zps3c76671a.jpg

Después de eso se creó una galería de chicas de tallas grandes viestiendo muy estilosamente un bikini o fatkini. Este año Gabi ha dado un paso más y ha creado junto a la firma Swimsuits for all una línea de baño para tallas grandes, y ha sido tal el éxito que algunos modelos se agotaron en menos de 48 horas. En España, la semana pasada, la revista Grazia se hacía eco de la noticia y contaba con varias bloggers españolas (Ana Pizarro y Rebeca Gómez y Elena Devesa) para ofrecer su particular versión del fatkini.

 photo gabifreshfatkini2_zps793a8a97.jpg 

En la red se ha dicho de todo: que el término en sí es una ofensa (la combinación entre fat -gordo- y bikini), que si es un mensaje a favor de la obesidad, que si es un cambio en los cánones de belleza...

Mi opinión más sincera

Me parece que el hecho de que Gabi haya tenido los cojones el valor de salir así con toda la locura que pulula por ahí por la "operación bikini" es muy reseñable. Que además haya conseguido que una firma escuche su mensaje de "en Estados Unidos hay muchas personas con sobrepeso, y si no diseñáis para ellos estás perdiendo mercado y muchísimo dinero" es desde luego un éxito.

El hecho de que una revista lo saque entre sus páginas de "la dieta del medio tomate" y la editorial de moda con una chica que mide 1,90 y pesa 45 kilos, pues no me parece muy coherente. Se debería normalizar este tema, no debería haber números especiales de "Chicas XL" sino integrar a todos los tipos de mujeres en la misma publicación, chicas de la 40, 44, 50...

Una chica que se muestra en bikini con talla grande no esta lanzando un mensaje pro-obesidad, está diciendo que ella se pone lo que quiere porque se siente a gusto y que le da lo mismo lo que pienses tú o la maruja que la mira desde el otro lado de la playa. Porque la gente mira y critica, que parece que si estás gorda no tienes derecho a darte un chapuzón cuando aprieta "la caló".

El término fatkini la verdad es que me da un poco igual, creo que está de moda y que se usará para vender más y ya. Porque un fatkini es un bikini con una braga alta de toda la vida, la diferencia entre esto y un bañador es una franja de cinco centímetros de piel.

Yo no soy muy fan de los bikinis, me gustan más los bañadores, me parecen más elegantes y me siento más segura a la hora de meterme en el agua. Estoy con Gabi en que ir a comprar un traje de baño puede ser muy traumático, porque el 90% de los que hay no los fabrican en talla grande y el 10% restante tiene un diseño específicamente pensado para las abuelas (ojo, que las abuelas también tienen derecho a bañarse)

 photo bantildeotallagrande_zpse0c33100.jpg
todos los trajes de baño son de swimsuitsforall.com

Si queréis leer más entradas relacionadas con mi opinión sobre las polémicas que rodean a las tallas grandes, os dejo los enlaces de mis Reflexiones de una XL:

No es lo mismo tener curvas que estar gorda
La dificultad de tener una 48
La comodidad del diseñador
La claridad del lenguaje

¿Qué os parece el tema del fatkini? ¿qué opináis sobre Gabi?

9 comentarios:

Unknown dijo...

El término no me gusta, me parece algo despectivo y el bikini que han creado no está mal pero tapa demasiado y como dices, mejor bikini :-)
Sophie

Enca Murillo dijo...

yo estoy de acuerdo contigo en todo, yo igual que tú me gusta más el bañador, siempre me lo puse, delgada o no tanto, esto tiene que ver con que no me gusta tomar el sol (no me preocupa los cortes) y me siento como tu dices más cómoda. El término es muy friki, la verdad. Bss

Noelia Cano dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que lo que no tiene sentido es que las revistas publiquen este tipo de reportajes con anuncios de mujeres super delgadas en la página siguiente...y con el hecho de que como iniciativa me parece estupenda, porque es muy favorecedor (tanto la creadora como las otras chicas de la siguiente imagen están estupendas) y tiene un aire años cincuenta que me encanta. Por otra parte, me parece sangrante otro detalle que comentas y con el que estoy de acuerdo contigo: los diseños de ropa grande...¿porqué siempre tan antiguos? Y eso por no hablar de los precios que suelen tener, siempre mucho más caros que las tallas pequeñas...vamos que me cabrea bastante esta discriminación absurda.
BESOS!

melyssa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo guapa!!! cada una que se ponga lo que quiera!! besitos

Truquitosparalaschicas

Negra Flor dijo...

No hace mucho en otro blog que sigo también se hablaba de las chicas "curvy", de si está bien que tengan blogs, que se muestren en fotos y tal... qué pereza de discusiones, oiga.

En lo que estoy plenamente de acuerdo contigo es en fondo del mensaje que da esta chica a las firmas: "estáis perdiendo nicho de mercado"; y también en que las revistas integradoras serían lo más.

Lo digo desde mi punto de vista personal y subjetivo de mujer en minoría, ya que en España las revistas de moda tampoco nos tienen en cuenta a las mujeres afro, ni a la hora de maquillarnos ni a la hora de hablar de peluquería, y a la que se habla es para decir despropósitos.

Así que un aplauso para estas chicas que han alzado la voz y se han hecho oír.

Sobre el término de la pieza de baño, pues mira, fatkini me suena muy raro, y bueno, tampoco hace falta hacer tantas distinciones. Es un bikini. Y punto.

Buen post.

Saludos,

Desirée

Marialu dijo...

Pues yo también lo veo positivo. Me ha gustado mucho tu post!

Esta de Moda dijo...

muy de acuerdo con tigo, la cosa va de olvidar complejos no de promover la obesidad o la extrema delgadez. Un bsit

Unknown dijo...

Coincido contigo en todo, sobre todo en que ha tenido mucho valor estando como están las cosas, no entiendo como se puede tratar las cosas así... Hay que olvidar los complejos todas las personas somos hermosas seamos como seamos.
Un beso

Nshantel by Tamara dijo...

ole ella!!! hay que empezar a cambiar el canon de belleza y a concienciar a la gente de que una 34 no es salud y que la mayoria gastamos de una 42 pa arriba.

besos

♥Nshantel By Tamara♥

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails